NIKOLAUS KOMMT WIEDER

En Alemania el día 6 de diciembre es un día muy especial para los niños, porque se celebra Nikolaus, San Nicolás. La noche del 5 al 6 de diciembre el obispo con la mitra roja va por las casas y deja chocolates, nueces y mandarinas en las zapatillas de los niños buenos.

Pensamos que en el aprendizaje de un idioma, los contenidos socioculturales tienen la misma importancia que los lingüísticos y por eso, celebramos esta fiesta cada año con los alumnos de 1ªESO. Los alumnos le cantan a Nikolaus canciones navideñas, encendemos las velas de la corona del Adviento y Nikolaus reparte los regalos.

Así lo vivieron nuestros alumnos:

¡Hola! Somos de la sección de Alemán y os vamos a contar lo que hicimos el 6 de diciembre. Celebramos el día de Nikolaus, una fiesta procedente de Alemania, Suiza y Austria. En esta fiesta, los niños son visitados por el santo Nikolaus y por el Krampus, su fiel ayudante. Si te has portado bien, te dan regalos y Schokolade, (chocolate). Si no has sido bueno, recibes tu castigo.

Ahora os contaremos lo que hicimos en la clase de Alemán de este día tan especial. Primero, practicamos canciones que habíamos aprendido anteriormente: Lasst uns froh und munter sein (Seamos felices y alegres), In der Weihnachtsbäckerei (En la panadería navideña), Guten Tag, ich bin der Nikolaus (Buenos días, soy Nikolaus), Kling, Glöckchen Klingelingeling (Cascabeles), y, por último Stille Nacht! Heilige Nacht! (¡Noche de paz, noche de Dios). A continuación, un profesor entró en la clase disfrazado de Nikolaus, seguido por Silvia, la profesora de Educación física de la sección alemana. Nikolaus llevaba un gran saco cargado a la espalda. Cuando apoyaron la bolsa en el suelo, empezamos a cantar las canciones en alto. Después, sacaron del saco unas bolsitas, y dieron una a cada alumno/a de la clase. La bolsita contenía unos bombones, una piruleta de chocolate, Nüsse (nueces), y Mandarinen (mandarinas). Luego, Nikolaus y su ayudante se fueron de la clase. Nuestro profesor de Alemán (Jose Carlos) nos dejó comer uno o dos bombones en clase, (eso sí, con mascarilla), y el resto de la clase hicimos actividades navideñas.
En nuestra opinión, fue muy divertido y creativo, y disfrutamos mucho la clase y la inesperada visita. Creemos que es una manera muy original y entretenida de conocer las tradiciones de otros países. Además, ¡nunca está mal aprender vocabulario nuevo y pasárselo bien!

OLIVIA FIGUEROLA-FERRETTI, BERTA FRANCO, RITA DAVIES 1EH

Cuando empezamos a estudiar en la sección de alemán en 1 de la ESO, además del idioma, también empezamos a conocer muchas cosas de la cultura alemana.
En diciembre, estuvimos estudiando las tradiciones navideñas en Alemania y también estuvimos aprendiendo algunos villancicos y otras curiosidades.
Una de las tradiciones más importantes allí es la de San Nicolás, que fue un obispo católico que vivió en el siglo IV. Esta tradición tiene lugar el 6 de diciembre, este día los niños reciben dulces como regalo tras haber puesto en la chimenea o en la puerta un zapato la noche anterior.
Para nuestra sorpresa, un día nos llevaron a la sala de música, los profesores habían organizado una representación de todas las tradiciones, estuvimos cantando villancicos. Algunos de los más conocidos son “Lasst uns froh und munter sein” y “In der Weihnachtsbäckerei”.
También encendimos las velas del adviento. Lo más divertido fue cuando llegó San Nicolás, que era Gonzalo disfrazado, y nos dio a todos una bolsa con chocolate, mandarinas y nueces, que es lo que reciben los niños en Alemania. Fue muy divertido y fue una manera de que no nos olvidemos nunca de esta tradición.

VALLE DÁVILA, 4EE